7/14/2014

NUESTRA SEMANA DE MISIONOLOGÍA EN BURGOS

Del 7 a l 10 de Julio viajamos hasta Burgos cuatro colaboradores de la Delegación de Misiones de Ourense, tres de ellos seminaristas, de la mano de nuestro Delegado de Misiones, D. Adelino Alvarez Gayo.
Antes de la acogida tuvimos tiempo de ver la impresionante Catedral de Santiago,siguiendo su arte e historia a través de una sofisticada y moderna visita guiada.

Una vez reunidos e identificados los más de 150 participantes, la Semana de Misionología dió comienzo con un plantel de lujo en la mesa de ponencias,  compuesta por monseñor Francisco Hellín, Arzobispo de Burgos; monseñor Renzo Fratini, Nuncio Apostólico en España, y D. Jose María Gil Tamayo, Secretario general de la CEE, quien nos recordaba que "Cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar, entonces enferma".

La Semana contó con ponencias de Sebastián Mora,secretario general de Cáritas Española Ver resumen  ponencia de Sebastián Mora (Cáritas) (Web OMP)Cristina López Schlichting,  presentadora del programa Fin de semana de COPE. Ver resumen ponencia de Cristina Schlichting. (Web OMP); Fernando G. Cadiñanos, Facultad de Teología de Burgos; Segundo Tejado, subsecretario del Consejo Pontificio Cor Unum; con turno de preguntas al término de cada una de las ponencias que dieron lugar a debates muy interesantes en algunos de los casos. A mayores de las ponencias, tuvimos mesas redondas con experiencias misioneras que nos regalaron momentos de alegría y calor misionero.

Tuvimos ocasión de visitar todos los participantes el Monasterio Cisterciense de Huelgas, donde acompañamos a las hermanas en el rezo de vísperas, y las Edades del Hombre en Aranda de Duero. Allí tuvimos una preciosa mesa redonda al finalizar la visita con tres experiencias misioneras frescas y vivas: al encuentro con los enfermos, las mujeres y las minorías. Bejamin Kimala, una misionera comboniana, vocación nativa, nos hizo vibrar a todos con su testimonio, y nos puso al tanto de la situación de la mujer africana, con respecto a la mujer europea.

Entre los ponentes de la Semana, también contamos con asesores políticos  Ignacio Valero y Javier Goizueta, - y dedicados a la cooperación internacional; y el periodista José Francisco Serrano Oceja, moderador del acto, y directores de revistas conocidas como Alfa y Omega,Vida Nueva y el suplemento "La razón de la fe", del diario La Razón. 

La última ponencia estuvo a cargo de D.  Segundo Tejado, subsecretario del Consejo Pontificio Cor Unum, quien nos hacia esta reflexión: "Si queremos crecer en la vida espiritual, no podemos dejar de ser misioneros". Ver resumen clausura Semana de Misionología (Web OMP).
La clausura fue realizada  por monseñor Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones; por monseñor Francisco Gil Hellín, arzobispo de Burgos; y por Anastasio Gil, director nacional de Obras Misionales Pontificias.

Toda esta lluvia de emociones, testimonios y compartir, culminó con una exquisita barbacoa que con mucho cariño y trabajo realizaron los miembros de la Delegación de Misiones de Burgos, y el rector y seminaristas de la Facultad de Teología y del Seminario Diocesano de Burgos. Una velada estupenda, degustando productos típicos de tierras burgalesas, entre charlas animadas, fotos y conclusiones para poner en practica al llegar cada uno a nuestras rutina.



La Delegación de Misiones de Ourense, junto con Salamanca,Omp, iMisión y Vitoria de Málaga, hemos estado tuiteando en directo las ponencias. Ha sido una experiencia para repetir y sobre todo muy enriquecedora. Buen verano y buena Misión!





0 comentarios :

Publicar un comentario