10/10/2017

GALICIA MISIONERA..SIEMPRE!


El pasado sábado 7 salíamos un grupo de amigos y voluntarios de la Delegación de Misiones de Ourense hacia Santiago, a reunirnos con compañeros de las Delegaciones de Lugo, Santiago, Vigo y Coruña para peregrinar hacia la Catedral de Santiago. Con los petos amarillos de Omp, dando color a una parte de la ciudad que nos acompañó inusualmente con un día de sol y calor en pleno mes de Octubre.
Nos reunimos en la Plaza de la Quintana todas las Delegaciones, hicimos foto de grupo y nos dispusimos a entrar en la Catedral a participar en la Misa del Peregrino, presidida por nuestro Obispo, Mons. Leonardo Lemos y concelebrada  por los dos obispos misioneros ourensanos también, Mons. Julio Parrilla, obispo de Riobamba, Ecuador, y Mons. Adolfo Zon, obispo de Alto Solimoês, Brasil.
Monseñor Leonardo nos invitaba a hacer de Santiago "meta e inicio". Meta para dejar ante el Apóstol todas nuestras inquietudes e inicio para comenzar un camino bajo su guía y protección.
D. Anastasio Gil, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, fue el responsable de hacer la ofrenda al apóstol Santiago. 
Contamos en esta ocasión con la presencia de D. Andrés Díaz de Rábago, misionero jesuita en China, que próximamente cumplirá 100 años, y que fué invitado a poner el incienso en el “botafumeiro”, para que se convirtiera en oración de los misioneros y por los misioneros.

Mons. Julio Parrilla, Josefa Ledo, Mons. Adolfo Zon y Eliseo Garrido
Concluida la Eucaristía nos acercamos a la exposición "El Domund al Descubierto", en el Palacio de Fonseca. Dirigida la explicación por el misionero comboniano Juan Antonio Fraile, nos tuvo a todos atentos y emocionandos, nutriendonos de esa experiencia que tienen nuestros misioneros en tierras lejanas. Nada menos que 77 carteles del DOMUND muestran que nuestra iglesia y los gallegos, estamos siempre en los lugares mas reconditos de la tierra, sobre todo en tierras de misión.
Compartimos mesa en la hospedería del Seminario Mayor . Entonamos las cerca de 100 personas que estabamos alli, un cumpleaños feliz muy esperado, nada menos que 100 años cumplirá Andrés Díaz de Rábago, el próximo 17 de Octubre. Con una vitalidad, agilidad y una mente perfectamente lúcida, vibró e hizo vibrar a todos los presentes con su entusiasmo al soplar las velas.
En cien años..cuantas cosas han pasado por su vida. " He tenido cuatro novias".. nos decía refieriéndose así a sus cuatro destinos de misión. "Cuando te habías enamorado de una, ya tenías que abandonarla por otra".  Resumía con mimo y un gran sentido del humor , y pillería por momentos, sus duras vivencias que hasta las más duras de ellas, como las tres guerras que ha vivido, parecían un mero cuento.
Contagioso su entusiasmo misionero, su reclamo a vivir la experiencia de la misión.."España es un país de misión??- No! España es MISIONERA!! " nos decía arrancando los aplausos de todos los presentes.
Un verdadero privilegio poder escucharle, sin duda, nos ha dejado claro de qué pasta están hechos nuestros misioneros y misioneras.
Un día para agradecer y para celebrar la vida de nuestros tesoros más preciados. Ellos, los misioneros.

0 comentarios :

Publicar un comentario