12/10/2015

FALLECE EN JAPÓN MISIONERA Mª DEL PILAR ANDREU

En el medio, la Hrna Maria del Pilar Andreu
Ayer recibíamos en nuestra Delegación la triste noticia del fallecimiento de nuestra misionera en Japón,  Maria del Pilar Andreu Cid. 
Compartimos la nota necrológica que nos hace llegar su Comunidad Claretiana. 
Oramos por su eterno descanso, agradeciendo su vida y testimonio y pedimos por todos y cada uno de nuestros misioneros.

MARÍA del PILAR ANDREU CID

Falleció en Takatsuki, Japón, el día 22 de noviembre de 2015.
Nació en Allariz (Orense) España, el día 19 de mayo de 1928. Ingresó en el Noviciado de Barcelona (Sarriá), el 7 de mayo de 1949, comenzó el Noviciado el 10 de enero de 1950 y Profesó el 11 de enero de 1951. Su Formadora fué M. María Asunción Llaquez.
Es destinada al Colegio de Oviedo donde hizo su Profesión Perpetua el 11 de enero de 1954.

Fué la tercera de cinco hermanos, los dos mayores fallecieron al poco tiempo de nacer en Afríca, donde estaba su padre destinado como militar y, cuando iba a nacer María del Pilar, su madre se trasladó a España una temporada, después volvieron a Afríca donde continuaba el padre, hasta que le trasladaron a España, después nacieron dos hermanos, más, así que fue la mayor de los que vivieron.
Los tres primeros años de profesa, 1951-1954, trabajó en el Colegio de Oviedo con las niñas que eran del Tribunal de Menores (cuando entró en la Congregación tenía el Titulo de Magisterio del Estado).
En 1955( Centenario de de la Congregación), junto con MM.Ma. Josefina Viñas y Ma. Encarnación Matas, Fue enviada para la Fundación de misión en Japón. Era Superiora General M. Ma. Teresa Negroni y las acompañó hasta el Puerto de Marsella (Francia) para embarcarse rumbo a este país el el 24 de octubre, llegaron felizmente, el 28 de noviembre, el Puerto de Kobe. Las esperaba, con mucho cariñoe P. Pedro Degrandis de nuestros Hermanos los PP Claretianos. Los primeros día vivieronen un convento de Religiosas, después se trasladaron a una casita preparada por Nuestros Hermanos
PP. Claretianos, junto a la Parroquia de Koorien, que ellos regentaban.

Estudiaron el idioma japonés, unos dos años, en un colegio, en Kyoto. Los PP. Claretianos las ayudaron mucho en todo lo que necesitaban, ya que el Idioma no es muy fácil y las propusieron comprar el Parvulario de un señor particular y deseaba dejarlo, venderlo, estaba junto a la Parroquia de Takatsuki, que los PP.Claretianos atendían,la Congregación aceptó la propuesta.
Desde el principio, Ma. Del Pilar, que fue la Directora, todos los días iba desde Koorien a Takatsuki (está un poco lejos), la Primera Postulante, Catalina Morikawa, la acompañaba y ayudaba en todo lo que podía,( vivía con ellas y estaba estudiando),Por fin se trasladó la comunidad a Takatsuki y vivieron durante largo tiempo en las habitaciones de la portería y dirección del Yochien, hasta que se pudo edificar el convento.
Ma. Del Pilar fue Directora del Parvulario de 1956 a 1975. Durante ese tiempo impartió catequesis a niños, profesoras, padres de los niños y a todos los que el Senõr le enviaba, enseñó Español, piano,trabajó con inmigrantes, Preparó a más de 60 personas para recibir el Sacramento del Bautismo,etc.
Tuvo un año Sabático en Roma y cuando regresó,desde 1976 al 1984, fue Directora de un Parvulario del Obispado ,en Hiroshima,también se llevaba la Administración y todo lo necesario como si fuera nuestro. María del Pilar durante su estancia allí, enseñó Español en la Universidad Católica, de las RR de Notre Dame.e hizo los apostolados como en Takatsuki.”
En 1984 es destinada a Takatsuki. Estudió por correspondenciaTeología y recibió con Notable, el Diploma ,en el Instituto Internacional de Teología a Distancia. Continuó con los apostolados de catequesis, ayuda a Inmigrantes, ya que sabía 5 idiomas, traducciones,Club de Español, grupos en casas particulares para compartir la Biblia, visita a enfermos y ancianos, Clases de Español en la Universidad Católica de Osaka”Eichi”, Cáritas, Takatsuki, etc. En la Comunidad, fue muchos años secretaria, organista, consultora, sacristana,redactora, etc. Los últimos años como no veía bien, preparaba las clases de Biblia por medio de casset, que oía una y otra vez, todo lo preparaba con mucho interés. A pesar de sus achaque de enfermedad y vejez, que fueron muchos, no dejó el apostolado hasta que se internó en el hospital, siguió dando clases de Biblia a un grupo de cristianas. Le gustaba mucho cantar y últimamente, era ella la que cantaba para bendecir y dar gracias en las comidas.

Otro dato muy importante es que cuando su madre se puso bastante enferma, la Congregación le permitió regresar a Espana para visitar a su madre todos los anõs y tubo la gracia de estar a su lado en el momento del fallecimiento, cerrándole los ojos.

Por su gran debilidad corporal y por la enfermedad, también tuvo bronquitis y fiebre,fue internada en un hospital de Takatsuki donde falleció de un ataque cardiaco. Todos los días, la acompañaban turtanádose, desde la mañana a la noche las Hermanas de Takatsuki, le llevaban la Sagrada Comunión, rezaban con ella y también le llevaban comida, que ellas sabian más le gustaba, ya que lo del hospital a penas comía. En la última hora estaba con ella M.Asunta Hori, habían rezado el Rosario las 2as. Visperas, de la Solemnidad de Cristo Rey y comulgado. Después de unos minutos a las 6:20 de la tarde, entregó su alma al Señor, consciente de que iba a su encuentro. Que la esperaba con los brazos abiertos.

Enseguida prepararon para trasladar su cuerpo a nuestra casa, donde estuvo en la capilla.A la oración de la noche anterior al funeral “Otsuya” y Funeral, que fueron en la Parroquia, la acompañaron muchos cristianos, conocidos, antiguos alumnos, etc.
La iglesia llena...Nuestros Hermanos Claretianos presidieron los dos actos y concelebraron, también un buen número de ellos y uno de los párrocos.

Nos encomendamos a María del Pilar para que el Señor nos conceda la gracias de cumplir su Voluntad, con alegría, como a ella, creemos, se lo concedió. Descanse en Paz nuestra querida Ha. María del Pilar.

El Señor se sirvió, por medio de este envio y generosidad en aceptarlo, de estas tres Hermanas y de todas las demás Hermanas que fueron enviadas y trabajaron aquí, así como de nuestras Hermanas Japonesas que fueron entrando, y la ayuda generosa de nuestros Hermanos PP. Claretianos, para que la misión fuera desde Japón, extendiéndose por varios Paíse de Asia; Filipinas, Corea, India, Srilanka, Indonesia, Timor Leste y pronto Vietnan.
Pedimos al Señor,por intercesión de las Has. que nos han precedido, junto con la Virgen, Nuestra Madre, continúe, enviando nuevas vocacione para toda la Congregación, para llevar su Palabra de Salvación. Y como dice San Pablo a los Romanos “Qué hermosos los pies de los que anuncian el Evangelio!”

Las Hermanas de Japón

0 comentarios :

Publicar un comentario